Los riñones limpian o aclaran el plasma sanguíneo de sustancias de desecho para luego eliminarlas en forma de orina. La fitoterapia favorece al bienestar renal ya que dispone de plantas medicinales útiles para resolver afecciones urinarias, estas plantas poseen acción diurética i antiséptica urinaria probadas.
Las principales indicaciones de las plantas diuréticas son:
En ladieteticabarcelona.com queremos destacar les plantes medicinales con actividad diurética como el abedulque contiene betulina, flavonoides y aceite esencial, principios activos muy diuréticos. Arenaria, planta rica en flavonoides y cumarinas o la cola de caballo, excelente diurético-remineralitzante especialmente indicado en cistitis, cálculos renales i reumatismos.
El ácido úrico es un químico que se crea en nuestro organismo cuando nuestro cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y de ahí se traslada a los riñones donde se filtra y se convierte en orina.
Un nivel alto de ácido úrico se le denomina Hiperuricemia. Esto puede ser causante de cálculos renales o crisis de gota. Existe un nivel alto de ácido úrico cuando los riñones no son capaces de eliminar de forma óptima dicha sustancia.
La obesidad, el alcoholismo, la diabetes puede influir en la disminución de la eliminación de este químico. A través de la fitoterapia podemos bajar los niveles de ácido úrico con la siguiente selección de plantas:
Estas plantas pueden ser utilizadas a modo de infusión, extracto, viales o cápsulas, en cualquiera de sus presentaciones son igual de efectivas.
El arándano rojo o arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) es una planta de la família de las Ericaceae , nativa de los humedales del nordeste de los Estados Unidos o del Sudeste del Canadá. Esta extraordinaria fruta destaca por su contenido en ácido benzoico y en proantocianidinas. El arándano rojo es muy rico en antioxidantes y en principios antibióticos naturales, es por ello que se le atribuyen propiedades medicinales para ayudar a mejorar:
Tracto urinario: Gracias a su acción antimicrobiana ayuda a combatir infecciones como la cistitis o la candidiasis. Muy útil como preventivo o en caso de infecciones repetitivas. Diferentes estudios in vitro indican que el arándano rojo es capaz de aumentar la acidez en la orina y de esta manera se consigue que las bacterias no se reproduzcan y no puedan adherirse a la pared urogenital, ayudando de esta manera a erradicarlas.
Vista:Las proantocianidinas (antioxidantes) tienen la capacidad de reparar el daño ocular producido por los rayos solares en la retina, aumenta la producción de colágeno y rodopsina de la retina y mejora el flujo sanguíneo ocular. Todo esto contribuye a una buena protección de la vista y a conservar una buena salud ocular.
Circulación:Los bioflavonoides contenidos en los arándanos rojos, gracias a su acción antioxidante favorece la circulación y fortalece los capilares venosos. Todo ello hace que sea muy adecuado como coadyuvante en tratamientos de enfermedades cardiocirculatorias como el colesterol, hemorroides, varices...
Entre las sustancias que deben ser eliminadas se encuentran determinados productos terminales del metabolismo como la urea, ácido úrico y uratos. Además de otras sustancias como el sodio, potasio, cloruro e hidrógeno que tienden a acumularse en el organismo en cantidades excesivas y es también función de la nefrona (riñón) evitar su acumulación.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades