Los aminoácidos son moléculas que se unen en cadena para formar proteínas, las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las proteínas forman parte de las estructuras corporales y regulan muchos procesos metabólicos del organismo. Deben representar el 12-15% del aporte energético diario total. Les proteínas están formadas por unidades mas pequeñas denominadas aminoácidos que se agrupan formando largas cadenas.
Podemos los aminoácidos clasificarlos en tres grupos
Conocemos una veintena de aminoácidos AA diferentes que se clasifican en esenciales i no esenciales. Los esenciales son los que nuestro organismo no puede sintetizar i deben ser aportados obligatoriamente a través de la alimentación y en caso de déficit, con ayuda de complementos.
Aminoácidos esenciales: Son aquellos que nuestro cuerpo no produce y por lo tanto debemos adquirirlos a través de la ingesta de alimentos; estos son la lisina, histidina, treonina, triptófano, leucina, isoleucina, metionina, valina y fenilalanina.
Aminoácidos no esenciales: Estos aminoácidos son producidos por nuestro organismo y también podemos obtenerlos a través de la dieta. Estos aminoácidos serian la alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
Aminoácidos condicionales: Estos son necesarios para paliar ciertas enfermedades o cuadros de estrés: arginina, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.
Pese al nombre de su clasificación todos los aminoácidos son importantes en nuestro cuerpo, necesitando un equilibrio de cantidad entre ellos. Si bien estas cantidades pueden variar según la edad, estado físico o mental del individuo.
Para que sirven las proteínas en nuestro organismo?
Teniendo en cuenta la variabilidad en las fuentes alimentarias proteicas, los expertos cifran una recomendación de 0'8-1 g Kg/día de proteínas, sin embargo se deben tener en cuenta aquellos momentos de la vida en los que los requerimientos proteicos están aumentados como por ejemplo el embarazo y la lactancia o la infancia y la adolescencia.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades